27 de Julio  |  Buscar  
 

2. Nuestra Historia

 

La Escuela Preparatoria Núm. 16 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, inicia sus actividades en septiembre de 1974 impartiendo el Bachillerato General como Escuela Nocturna para Trabajadores, con la modalidad de Educación Presencial. Desde su creación ha ocupado diferentes instalaciones, la primera en  la Secundaria “Vicente Guerrero” ubicada en la Colonia Chapultepec en San Nicolás de los Garza, N. L. posteriormente en un edificio de la Colonia Anáhuac sobre la Avenida Manuel Barragán, posteriormente amplió su actividad escolar en el turno matutino y vespertino ofreciendo el mismo tipo de bachillerato pero con el sistema de Educación Abierta y Semi-escolarizado. En 1977  se inicia la construcción de las primeras aulas en el terreno que ocupa actualmente la Preparatoria en el Fracc. Iturbide en San Nicolás de los Garza, N. L. En junio de 1981, se aprueba por el  H. Consejo Universitario la propuesta elaborada por parte de la preparatoria a la modalidad presencial en tres turnos. En 1990, diversifica su oferta educativa ofreciendo a los estudiantes con una opción más de cursar el bachillerato técnico en tres años con especialidades en Electricidad, Contabilidad y Sistemas Computacionales. En 1993, sustentado en la Reforma Académica del Nivel Medio Superior, se ofrece un nuevo modelo educativo basado en módulos, que finaliza al igual que el bachillerato técnico  en  2007.

Actualmente, enfoca sus actividades a lograr los planteamientos de la Visión 2012 UANL, su oferta educativa comprende dos Programas Educativos:   Bachillerato General y  Bachillerato Bilingüe Progresivo, este último surge en el 2007 ante la necesidad de brindar a una población de jóvenes con promedio sobresaliente desde secundaria, enfatizando el logro de la competencia del idioma inglés en los egresados.

A partir del 2005 está certificada por normas internacionales de calidad por la Norma ISO 9001 2008 con la finalidad de garantizar la calidad en los procesos académicos y administrativos, avalada por evaluadores externos de Technischer Überwachungs Verein (TÜV, Asociación de Inspección Técnica).

Actualmente ofrece programas educativos pertinentes y de buena calidad, tales como el bachillerato general y bilingüe progresivo. La mayor parte de la población estudiantil cursa el bachillerato general, la cual supera a los 3,300 estudiantes.

Los programas educativos se imparten en las  modalidades "presencial" y "a distancia" enfocados a ofrecer servicios educativos de alta calidad,  asumiendo el reto y el compromiso de promover la formación integral y contar con bachilleres competitivos a nivel internacional, con conocimientos, habilidades y valores para lograr en sus egresados un desempeño exitoso que respondan a las exigencias de la sociedad.

En la preparatoria, los recursos humanos están integrados por 201 trabajadores universitarios distribuidos en 116 docentes y 85 administrativos.

Por cuarto año consecutivo, en el 2011 se reconoce a la Preparatoria 16 con el Trofeo Excelencia  Deportiva y Trofeo Universidad, por haber obtenido el primer lugar de las preparatorias de la institución, con el mayor número de participación en el torneo, con la mayor cantidad de puntos obtenidos, y con el primer lugar por haber obtenido 43  campeonatos, lo que nos coloca en el primer lugar y nos convierte en los Campeones Intrauniversitarios del Sistema del Nivel Medio Superior.

Contamos con un Plan de Desarrollo Institucional alineado a la Visión 2012 propuesta por nuestro sr Rector el Dr. Jesús Áncer Rodríguez.

Directores

Dra. Silvia Mijares Mendoza  coordinadora en 1974

Director      Periodo
Dra. Silvia Mijares Mendoza           1975 – 1981
Ing. Jaime César Vallejo Salinas      1981 – 1987
Profr. y Lic. Sergio Antonio Escamilla Tristán      1987 – 1993
MC Jaime César Vallejo Salinas      1993 – 1999
MC José Hernández Cervantes      1999 – 2005
Biol. Myrella Solís Pérez, MEC                2005 – 2011
MC Sandra Elizabeth del Río Muñoz      2011 – Actual

 

Maestra Decana : MEC Emma Laura Lara Lazcano  35 años de antigüedad

 

Es así como, a casi 37 años de su creación, la Preparatoria 16 trabaja con un rumbo claro y definido, gracias a la participación comprometida y entusiasta de todos los que hemos sido y somos parte de esta gran dependencia educativa. Estamos acostumbrados a enfrentar los desafíos del ahora, pues parte de nuestra historia ha sido vencer los retos y dificultades que vive toda institución educativa.

Hoy nos preparamos para cumplir plenamente con los objetivos y propósitos del nuevo Modelo Educativo de la UANL para el Nivel Medio Superior, así como para contar con el perfil institucional que nos permita ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato, lo que nos acreditará y dará reconocimiento como la escuela de excelente calidad académica que hemos sido y seguiremos siendo. Calidad y compromiso que nos permitirán cumplir con la importante función social que fundamenta nuestra existencia, garantizando la cobertura de la demanda presente y futura, así como la calidad, flexibilidad, equidad y pertinencia de nuestros servicios educativos, contribuyendo así a la construcción de una mejor sociedad mediante la formación integral de los futuros ciudadanos

 

AVISOS RECIENTES

UniiGénero

La Universidad Autónoma de Nuevo León ha impulsado en sus programas educativos y su Visión 2020 los estudios con perspectiva de género en concordancia con las iniciativas que desde el Gobierno federal y estatal se han ido concretando a lo largo de la historia.

Curso PLANEA

Curso PLANEA Agosto - Diciembre 2017

Curso Propedéutico Agosto - Diciembre 2017

Curso Propedéutico Agosto - Diciembre 2017

Evaluación del COPEEMS para el Nivel 1 en el SNB

Durante el dìa 6 de junio tuvimos la Evaluaciòn del COPEEMS para el Nivel 1 en el SNB

Inauguración de la Semana Cultural 2017 en la Preparatoria 16

Se llevo a cabo la Semana Cultural 2017 en la Preparatoria 16.





Preparatoria No. 16 | Castilla y Santander Fracc. Iturbide San Nicolás de los Garza, Nuevo León | Teléfonos: 01 (81) 80 42 00 30 | Fax: 01(81) 80 42 00 31